martes, 31 de enero de 2012

El árbol de la vida




Me ha resultado muy difícil enfrentarme a esta película, la he tenido que ver en tres partes en diferentes días. ¿La razón? muy sencilla, no entendía un carajo de lo que pretendían contarme y me aburría bastante. Es un film con algunas imágenes realmente poderosas, bellas y brillantes. Pero el problema es cómo juntar toda esa colección de bellas postales y preciosa banda sonora.

El resultado es como un anuncio de colonia larguísimo en el que de vez en cuando salen Brad Pitt y Sean Penn, mezclado con un documental tedioso (aunque bello) sobre el origen de la tierra y la vida,  con unas gotitas de voces en off que sueltan frases absurdas y pretenciosas y ya tenemos película. ¡Dadme Oscars, copón!




Pues si chavalote, mi mujer las tiene así de grandes...¡Así!


Sean Penn, uno de los protagonistas, dijo al salir de la proyección que no había entendido muy bien la película, y para colmo al pobre le habían recortado en la sala de montaje gran parte de lo que había rodado, creo recordar que sólo aparece hablando en off o con cara de pasmao, normal.



A ver....la película trata sobre....la vida y tal....y.....como un padre trata a sus hijos......y.....salen cosas bonitas...ejem, vale, no he entendido una mierda, pero pienso cobrar igual.





En los primeros minutos estuve atento y empecé a entender la trama. Más o menos se entiende que unos padres han perdido a  uno de sus hijos en un accidente o en la guerra (aquí no explican nada). Entonces se ve el sentimiento de pérdida de los padres y la madre empieza a disertar sobre las diferencias entre el camino de "Dios" y el "camino de la naturaleza" para vivir de forma noble....o algo así....¡o qué se yo!. Cuando empezaba a perderme de forma descontrolada dejan de enseñarnos a los protagonistas y la película se convierte por arte de magia en un documental sobre la evolución en la tierra, en el que salen...¡Dinosaurios!


Si, si, muy bonito todo pero..¿alguien puede explicarme que hostias hago yo saliendo en este gran montón de coprolitos? Me siento absurdo y extinguido....


Lo de los dinosaurios no es coña, salen de verdad. Es cierto que con dinosaurios o con ninjas cualquier película mejora considerablemente, pero este no es el caso.

Cuando termina el documental volvemos de golpe a las pajas mentales de la madre protagonista, ahora lo que se nos cuenta es el nacimiento de los hijos de la pareja y como van creciendo con sus juegos, bailes, inquietudes y paridas varias. Al menos está rodado de manera realmente brillante, las imágenes que se consiguen desde el punto de vista de los niños son apabullantes y merecedoras de aplauso. Eso si, supone un esfuerzo tratar de entender para qué sirve todo esto en la estructura narrativa, si es que tiene de eso.



Chaval, si consigues explicarme de que va este ñordo te adoptamos Angelina y yo.


El trozo que viene después si que lo entendí bastante bien, trata de la dureza de un padre hacia sus hijos para hacerlos más fuertes, hasta que el hijo mayor se rebela hasta odiarlo a muerte. Lo he resumido en una sola  frase, pero en la cinta se pegan una hora para contarlo entre planos bonitos y música chupiguay.


Vamos hijo, dame una hostia bella, onírica y filosófica, que si no nos quitan la palma de oro en Cannes. Las hostias de Bruce Willis son para el cine de pobres.


Cuando todo empezaba a cuadrarme, se pasan por el forro esta historia y vuelve a salir Sean Penn con su voz en off y sus diarreas mentales. Ojalá solo fuera eso, pero es que aparece de repente en el desierto paseando tan feliz y siguiendo un "espíritu" o algo raro. Tras atravesar una puerta en medio de ese desierto (momento que debe representar algo super trascendental, pero me importaba una mierda) aparece en una playa muy chula rodeado de los demás personajes de la película. La extraña situación en la playa la habría entendido si hubiera analizado con profundidad el devenir de la puerta en el desierto y el acto de atravesarla trajeado mientras se persigue a un espíritu, pero me daba pereza.




Mi única compañía en la película es una puerta de atrezzo que a saber qué coño significa, me lo pasé mejor haciendo de subnormal en "Yo soy Sam".


La película termina cuando, después de varios planos de todos los personajes haciendo el idiota y mirando al infinito en la playa de las narices, el personaje de Sean Penn despierta (o algo parecido) en el mundo real, sonríe y mira a un puente. Fin, títulos de crédito, cara de gilipollas.



Vámonos corriendo que nos inflan.


Y aún después de todo esto, la película tiene un "nosequé" que permanece en mi retina, algunas películas de acción y las comedias románticas las olvido enseguida, en cuanto se acaban. Ésta no es así, me acuerdo de todo, aunque me parezca absurdo lo que pase en ella, supongo que ahí radica su supuesta grandeza y que haya ganado tantos premios. Que recuerde cada plano de este bodrio es, como decirlo, la magia del cine.



7 comentarios:

  1. Cada día te superas fistraco. Impresionante! De verdad, tienes un don. Que rato más bueno me has hecho pasar. De verdad, enhorabuena!!!! Una crítica bestial, y de nuevo los pies de foto se merecen "un aplauso americano" plas, plas (pausa) plas, plas, plas (pausa) plas, plas, plas (cada vez más rápido) plas, plas, plas...bravo! uuuuh! Bravo!! plas, plas, plas, plas (http://www.gameinformer.com/cfs-filesystemfile.ashx/__key/CommunityServer-Discussions-Components-Files/14492/3021.Slow_2D00_Clap.gif) Enlace aplauso americano "Ciudadano Kane", Orson Welles copyright:Xavi Olmos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilarica, me alegro mucho de haberte alegrado un poco la mañana jeje. Si es que en esta peli salen hasta dinosaurios, les preguntaré a los compañeros paleontólogos que puñetas significa esa escena. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Parece el final de Perdidos...

    ResponderEliminar
  3. Javi, soy tu fan number one! Aunque no he visto la peli, y ahora no se si verla, porque si no te enteraste de un carajo, o me espero a volver a casa o paso de verla en Aleman! :-D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anica! Da igual que la veas en alemán, sueco, chino o chiquitistaní. Hablan muy poco y lo que dicen suelen ser frases aleatorias sin sentido. Encantado de traspasar fronteras, ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. sinceramente no pienso ir a ver esta peli, cumplo religiosamente las recomendaciones de mi hijo en todo lo relativo al 7º arte y nunca me ha fallado. tu amantisima madre.

    ResponderEliminar