martes, 6 de marzo de 2012

Moon









Menuda sorpresa de película, me ha dejado un gran sabor de boca. Sin demasiada publicidad, presupuesto ajustado y un solo actor llevando casi todo el peso del film, Moon me ha parecido realmente estupenda. ¿Como se puede conseguir algo bueno, de ciencia ficción y en pantalla grande con prácticamente sólo un actor y no demasiado dinero? Pues con un guión muy bueno, bastante original y que va ganando en interés según pasan los minutos, acompañado de la actuación soberbia de Sam Rockwell, un crack. Si encima consiguen crear un ambiente lunar creible y futurista con los decorados y efectos especiales justitos, se merecen mi aplauso. El director de esta pequeña joya se llama Duncan Jones y es hijo de David Bowie, esta fue su ópera prima y ganó varios premios, entre ellos el de mejor película en Sitges y mejor actor en el mismo festival para el actor protagonista.

Unos tubos cutres del chino, unos armarios de Ikea reciclados y me dan premios. ¡Que aprendan Michael Bay y Spielberg!

Moon trata sobre un futuro cercano en el que el hombre ha establecido bases en la luna para explotar unos  recursos hasta entonces inéditos y muy útiles para el planeta tierra. En esas bases trabaja sólamente una persona acompañada por un robot asistente, el trabajo allí siempre se oferta para el mismo tiempo, tres años. Cuando el plazo de vuelta a casa se aproxima, empiezan a ocurrir cosas extrañas en la base. Hasta aquí puedo contar, no quiero destripar esta más que decente obra de ciencia ficción.


Tres años aquí solo y no consigo encontrar la maquinilla de afeitar ni ropa limpia.
No esperéis un gran espectáculo visual (aunque visualmente hablando cumple con creces) ni escenas de acción, esto es otra cosa, no está mal cambiar el chip de vez en cuando e interesarse por un producto como este. A pesar de que os parezca una propuesta a priori de lo mas aburrida, nada mas lejos de la realidad. Cuando van pasando los minutos y al protagonista empiezan a ocurrirle cosas que se salen de su rutina en esos casi tres años que lleva trabajando en la luna, empiezas a engancharte a la historia y a empatizar de forma asombrosa con él, quieres saber qué va a ocurrir a continuación y porqué está pasando lo que está pasando, la curiosidad por resolver el misterio de la base lunar te mantiene enganchado a la pantalla hasta el final, al menos a mí. Puede que no tenga una resolución a ese misterio totalmente original y revolucionaria, pero a mi me ha parecido muy interesante, convincente e incluso emocionante. Eso si, como ya he dicho es una película de ciencia ficción, no esperéis nada hiper realista y totalmente creible, hay que adaptarse al género, si no lo hacéis puede que el final y toda la película en sí os parezca una subnormalada.


A ver, en la etiqueta de este trasto pone "Kit de placer sexual 3.0", ummmmm creo que paso de probarlo.

Os recomiendo a todos los fans de la ciencia ficción que le déis una oportunidad a esta película, puede que no sea muy espectacular pero si muy interesante. En cuanto pueda comentaré la siguiente de este director, "Código Fuente", también de ciencia ficción y con bastante más dinerito en las arcas para realizarla. Seguiré la carrera de Duncan Jones con interés.

1 comentario: